Cafés Aguayo se define como una empresa familiar y según su gerente, María José Aguayo, el secreto de esta marca está en mantener una tradición de más de cincuenta años y competir en calidad y precio pero siempre utilizando la mejor materia prima.

Su fundador, Juan Aguayo Quintanilla nació en la localidad granadina de Villanueva de Mesía, pero siendo muy joven se trasladó a Alhama de Granada donde comenzó a trabajar como repartidor y representante del ramo del comestible. Fueron años difíciles aunque gracias a su capacidad de trabajo y cualidades humanas llegó a contar con un importante número de clientes y un almacén propio bien surtido. Para posibilitar el acceso de sus hijas a los estudios universitarios decidió trasladarse a Granada; y es así nació en el año 1966, en una céntrica calle de la capital granadina, Cafés Aguayo, un negocio de tostado y torrefacción de café.

Poco a poco, el proyecto inicial fue consolidándose llegando al punto de tener que trasladarse a Belicena donde se montó un tostadero equipado con la mejor maquinaria del momento pasando a ser un tostadero estructuralmente sólido y técnicamente competitivo siendo siempre fieles al café de Colombia pues es el único que contiene las tres condiciones fundamentales de un buen café: aroma, fuerza y calidad . Desde entonces su importante cartera de clientes, se reparten principalmente entre las provincias de Granada y Jaén.

En 1993 el negocio se convierte en Sociedad Limitada, sin dejar su origen familiar pues aunque el fundador se jubiló, su hija María José se quedó al cargo de la gerencia de Cafés Aguayo S.L después de terminar la carrera de Ciencias Económicas y Empresariales.

Dada la excelente calidad de la maquinaria se continua empleando la tostadora de natural que puede llegar a tostar hasta 250 kilogramos por hora; la tostadora de torrefacto con una capacidad de 300 kilogramos a la hora y la envasadora que puede alcanzar hasta los 700 kilogramos por hora.

Para ampliar estas instalaciones y mejorar las condiciones de almacenaje de materia prima, construyeron una moderna nave de 600 metros cuadrados.